
Alejandro Peza
La alcaldesa, Yensunni Martínez, indicó que en las comunidades de Pucté y Álvaro Obregón, cerca de 335 personas fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales o con familiares.
Informó que en coordinación con el Ejército Mexicano, se han instalado cocinas comunitarias para brindar alimentos calientes a las personas afectadas.
«Desde anoche, brigadas trabajan en conjunto con el Gobierno de Quintana Roo, Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo y fuerzas federales para atender las afectaciones», explicó.
En Chetumal, hubo algunas calles inundadas y cerradas al tránsito de vehículos pero el agua bajo de nivel en un par de horas y las vialidades fueron reabiertas.
El Río Hondo presenta 4.5 metros de caudal y es posible desborde en algunos puntos, porque además de las lluvias vendrán escurrimientos de Belice y Campeche.
Se mantiene monitoreo en La Unión, Ucum, Rovirosa, Esteban B. Calderón, Nuevo Revolución, El Palmar y Nicolás Bravo.
Por el momento no hay recolección de basura en Chetumal, por lo que se le ha solicitado a la ciudadanía no sacar sus desechos a la vía pública, ya que esto complica las labores de atención.
En el municipio de Bacalar las inundaciones y daños de Bacalar son en San Román, Reforma, Altos de Sevilla, Rio Verde, Miguel Alemán, Huatusco, Mayabalam, Caan Luumil y San Isidro La Laguna presentan cruces de agua fuertes, inundaciones y los caminos están deslavados.
En la Zona Limítrofe con Campeche hay comunidades en las mismas circunstancias, entre ellas, San Antonio Soda, Caobas, Pioneros del Río, Tambores de Emiliano Zapata, e Isidro Fabela.
Mientras que en Felipe Carrillo Puerto se reportan condiciones similares en Santa Amalia y Petcacab.
El helicóptero Águila II realiza sobrevuelos en zonas vulnerables a inundaciones, principalmente en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Zona Limítrofe con Campeche.
La Onda Tropical 7 también causó estragos en Belice, donde el Ministerio de Desarrollo e Infraestructura reportó desbordamientos en sistemas de drenaje en los distritos de Orange Walk y Belice.
En las aldeas de Trail Farm y Carmelita están entre agua, con vehículos y casas bajo agua.
Están activos los operativos desplegados por las Fuerzas de Defensa, Departamento de Policía y Protección Civil.
Se da seguimiento a la zona de baja presión ubicada en Frontera, Tabasco, pues generará intensa precipitación pluvial.