Empresas en el estado deberán de realizar el pago de utilidades a sus trabajadores

Alejandro Peza

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, informó que alrededor de 22 mil empresas en el estado deberán de realizar el pago de utilidades a sus trabajadores.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Verónica Salinas señaló que la fecha límite para el pago de esta prestación vence el próximo 30 de mayo.

Explicó, que es obligación de las empresas cumplir con este derecho laboral y evitar que patrones incumplan con la prestación estipulada en la ley.

“Iniciamos el 1 de mayo y estaremos realizando la verificación hasta el día 30 de mayo y en junio mantenemos el operativo para las personas físicas y los patrones deben presentar sus declaraciones a los trabajadores para efecto de que hubo o no hubo utilidad en el año correspondiente”, indicó.

También comentó que se esta brindando servicios para asesorías a los patrones y trabajadores para garantizar el pago de este derecho e insistió en que es importante respetar los derechos laborales.

Veronica Salinas, recalcó que los patrones deben cumplir con esta obligación o bien presentar su declaración para justificar si hubo o no utilidades generadas.

Insistió en que es importante respetar los derechos laborales de los trabajadores y en caso de incumplimiento las sanciones van desde 50 hasta las 5000 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), que se traduce de 5 mil 657, hasta 565 mil 700 pesos.

Un dato importante es que de acuerdo con la legislación, las utilidades a repartir para este año corresponden al 10 por ciento de las ganancias netas que obtuvo la empresa durante el año 2024.

Otro dato relevante es que en el caso de las empresas estás deberán de cumplir a más tardar el 30 de mayo, mientras que las personas físicas tienen hasta el 29 de junio para realizar el pago.