Empresarios de Quintana Roo preocupados por la falta de estrategias para atender a la mano de obra que quedará desempleada una vez concluido el proyecto del Tren Maya

Alejandro Peza

El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas reiteró la preocupación empresarial por la falta de estrategias para atender a la mano de obra que quedará desempleada una vez concluido el proyecto del Tren Maya.

Y es que la Canaco estima que al menos 4 de cada 10 trabajadores del sector económico local buscaron empleo en la construcción del Tren Maya

«Los trabajadores que se incorporaron al proyecto federal son los que estarían buscando empleo nuevamente en los diferentes sectores de Chetumal aunque no estamos en la posibilidad de pagarles el sueldo que ofrece el proyecto federal y eso preocupa”, señaló.

El dirigente empresarial, reconoció que en estos momentos la falta de diversificación económica en la capital del Estado ocasiona que no se pueda igualar los salarios que pagan en el Tren Maya.

Aunque dijo que están a la espera de conocer los nuevos términos de la zona libre para Chetumal que anuncio la gobernadora, Mara Lezama, “hay que ver si trae beneficios que es lo que se espera para incentivar la economía”.

Padilla Espadas señaló que hasta el momento no hay un postura oficial del sector gubernamental ante la preocupación planteada en la mesa de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el número de personas que quedarán sin empleo conforme transcurrían los próximos meses.

Sin embargo hay sectores como el hotelero donde pudiera ser una opción para esa mano de obra desempleada sobre todo en Mahahual y Bacalar y la zona norte del Estado.

El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum reconoció que el proyecto del Tren Maya ocasiona una derrama económica en bienes raíces, servicios médicos y de bienes y servicios de la capital “pero estamos hablando de unos tres mil trabajadores y que pasará con aquello que decidan quedarse una vez concluido el proyecto federal”.

Dijo que hay quienes harán manifestado su intención de quedarse en la zona “pero no hay muchas opciones de trabajo y mucho menos con la remuneración que obtienen en el Tren Maya”.