Un ajuste en la nómina de maestros de Educación Básica del Estado ocasionó el retraso en el pago de estímulos económicos de más de 12 mil docentes

Alejandro Peza

Los profesores señalaron que desde el 15 de febrero se les han aplicado los descuentos a sus estímulos económicos lo que ocasionó que los docentes se manifestaran en las oficinas sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la ciudad de Chetumal.

Los inconformes exigieron la retribución de los descuentos por cuatro conceptos que son identificados como conceptos 02 y 04, referidos a contribuciones al Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como el K1, establecido por Carrera Magisterial o «desempeño docente» y; Concepto de Incentivo de Promoción Horizontal.

La maestra Aurora Villalobos Bautista recriminó la aplicación de estos descuentos pues explicó que por estos estímulos cada profesor percibe entre dos y cinco mil pesos cada quincena, según sea su clave.

«Estas deducciones iniciaron el 15 de febrero y a casi dos meses ya afectan a todos los maestros de Nivel Básico y lo peor es que no hubo aviso de su ejecución y es así que la SEQ retuvo casi 60 millones de pesos».

Los profesores fueron atendidos hasta después de las 10:30 horas, toda vez que no había ningún subsecretario en la institución.

Son embargo, una comisión de inconformes se reunió con el subsecretario de Administración y Finanzas, Heraclio Morales Ponce, para exponer la problemática.

El funcionario expuso que derivado del aumento salarial 2023 y proceso de validación del sistema DGSANEF, utilizado para pagos; hubo necesidad de trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes, a partir del 16 de abril próximo.