El puente Subteniente López en la frontera México-Belice presenta serios daños estructurales y un alto riesgo de desplome

Alejandro Peza

El puente Subteniente López en la frontera México-Belice presenta serios daños estructurales y un alto riesgo de desplome pues la estructura cumplió 60 años de haberse construido y solo una vez hace 25 años recibió mantenimiento correctivo.

Los residentes de la comunidad de Subteniente López han señalado que el puente representa un serio riesgo para los cientos de personas que cruzan a la Zona Libre de Belice.

Destacaron que los años y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) han hecho más que evidente las precarias condiciones en las que se encuentra la estructura.

Este puente cumplió 60 años de antigüedad, ya que fue construido por el Gobierno Federal en el año de 1964 y hasta el año de 2012 fue el único cruce de miles de visitantes, autos y camiones de carga.

Pese a que hay un nuevo puente, el Chactemal, el de Subteniente López sigue siendo usado todos los días por vehículos, motocicletas y personas que cruzan por este puente fronterizo, ya que fue habilitado solo para la salida de visitantes que acuden a la zona libre de Belice, mientras que el cruce de entrada es por el actual puente Chactemal.

Rosaura Morales, habitante de Subteniente López, indicó que es evidente la falta de mantenimiento, ya que la estructura del puente presenta corrosión, además que “tiembla” cuando sobre él pasan automóviles y motocicletas.

Para Felipe Esquivel, quien acudió recientemente a realizar compras al “paraíso fiscal”, el puente se ha convertido en un riesgo, ya que hasta en las zonas peatonales, que son de metal, se puede observar huecos ocasionados por el tiempo.

«Es claro que no solo necesita mantenimiento, sino reparación, habría que checar también como están los soportes y considerar que está en una zona húmeda, ya que sus bases están a orilla del río Hondo», comentó.

El piso del puente, de acuerdo con los pobladores de Subteniente López, tiene aberturas de más de 30 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho.

El viejo puente fue cerrado en el año 2007, luego de que se inauguró el puente Chactemal, a dos kilómetros de distancia.

El cierre de este cruce generó inconformidad de la población de Subteniente López, pues el nulo tránsito de vehículos y personas provocó una caída en la economía de la población dedicada al comercio menor, pues las ventas se desplomaron alrededor del 90 por ciento.

Fue hasta marzo de 2019 que autoridades de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República acordaron reabrir el puente.

Los pobladores, señalaron que desde hace más de diez años no se da el mantenimiento adecuado y lo último que hizo fue pintar el puente y poner barreras de metal a los costados pero de nuevo toda la estructura presenta corrosión y desgaste.