Personal de la Secretaría Estatal de Salud eliminan criaderos del mosco transmisor del dengue

Alejandro Peza

Personal de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud eliminó más de 73 toneladas de potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue en todo el estado.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado informó que a la semana epidemiológica 08 se han eliminado más de 73 toneladas de recipientes de todo tipo y tamaño en patios y azoteas de miles de viviendas en Quintana Roo.

Explicó que, para iniciar su ciclo de reproducción, el mosquito portador del dengue, necesita una pequeña cantidad de agua contenida en cualquier recipiente, por lo que la eliminación de los sitios en los que puede reproducirse es la principal estrategia para su control.

Hay que señalar que pese al esfuerzo institucional, Quintana Roo se mantiene entre los tres primeros lugares del país con mayor número de casos de dengue y el primero en registrar una muerte a causa de esta enfermedad.

Además, el estado reporta un aumento de casos en comparación con el año pasado pues a la semana epidemiológica 08 de 2024 Quintana Roo tiene 503 casos confirmados mientras que en el año 2023 a la misma fecha se tenían 481 casos.

Adicionalmente el líder del Sindicato de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Ruperto Cohuó Llanes, aseguró que se requiere un 50 por ciento más de personal para el combate de esta enfermedad.

Ruperto Cohuó dijo que luego de los 168 millones de pesos invertidos en vehículos, equipo e insumos para el combate al dengue, aún se está intentando reducir la incidencia de contagios, principalmente en la zona norte donde se reporta el mayor número de casos.

Indicó que actualmente el mayor problema para enfrentar la enfermedad es la falta de personal, no es suficiente para las acciones de erradicación del mosco transmisor Aedes aegypti.