Reportan el aumento en la venta de pescados y mariscos en la temporada de Cuaresma

Alejandro Peza

La venta de pescados y mariscos en la ciudad de Chetumal registra una venta regular en el segundo viernes de cuaresma, aunque los comerciantes esperan un repunte en las siguientes semanas.

María Eugenia Castro Arjona, una de las vendedoras más antiguas del mercado Lázaro Cárdenas en la ciudad de Chetumal, recordó que en cada temporada de Cuaresma, instala un puesto adicional en los alrededores del mercado, debido a la demanda que se origina.

Sin embargo, en esta ocasión manifestó que al menos en los dos viernes pasados, ha vendido solo alrededor de 20 kilogramos de pescado frito en promedio, y el precio es de $250.

La comerciante recordó que este precio lo ha mantenido desde hace un año, aunque reconoció que hay otros puestos en donde le han incrementado, o en su defecto primero pesan el pescado fresco, y luego lo entregan frito, pero ya disminuido en su peso inicial.

Dijo que aunque por ahora es baja la venta, tiene la esperanza que conforme se acerque el periodo de Semana Santa, aumentará considerablemente, incluso en el penúltimo viernes ya se podrán ver filas de gente que demanda el producto.

Este comportamiento de los compradores es porque en las primeras semanas la gente piensa y cree que no comete ninguna mala acción en su religión, incluso hay quienes dicen que es peor lo que sale de la boca que lo que le entra al no comer carne en Cuaresma, por tal motivo no respetan los primeros miércoles y viernes de abstinencia de carne roja.

Hay quienes solo en las últimas dos semanas de la Cuaresma se abstienen de comer carne, de modo que no entiende esa actitud, pero así es el comportamiento de la gente, por lo que espera que sus ventas vayan en aumento en las próximas semanas.

Un dato importante es que la cuaresma inició el miércoles de ceniza que marca el inicio de 40 días en que los católicos no consumen carnes rojas algunos días, y lo cambian el consumo de pescado o mariscos.