Afinan estrategias de combate y control del sargazo para la próxima temporada de arribo

Alejandro Peza

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) afina la estrategia de combate y control del sargazo ante el pronóstico de una complicada temporada de arribo de la macro alga.

La titular de la SEMA, Josefina Hernández Gómez, informó que el gobierno de Quintana Roo aportará alrededor de 128 millones de pesos en insumos, compra de materiales y pago de personal.

Explicó que unos 74 millones de pesos serán aplicados en insumos que requiere la Secretaría de Marina cuyas embarcaciones y personal estarán a cargo de la limpieza de sargazo y la colocación de unos 14 kilometros de barreras que se colocarán en distintos puntos de las costas del estado.

Otros 54 millones de pesos serán usados para el barrido, transporte y destino final del sargazo.

Un dato importante es que a esta inversión también se suma la de la iniciativa privada sobre todo de la de los empresarios hoteleros que aportan maquinaria y personal para el retiro del sargazo en las playas.

En Quintana Roo la temporada de mayor arribo de sargazo abarca los meses de marzo a noviembre.

Este año, según los pronósticos de especialistas se espera un arribó mayor de sargazo.

Por ahora, hasta la primera semana de febrero y de acuerdo con los registros del monitoreo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dan a conocer que la región se encuentra en un nivel de alertamiento “bajo”, con la detección de apenas unos cuantos manchones. 

Por eso las playas de todos los destinos se encuentran libres de la macroalga que ha afectado en la última década a la entidad.