Se va recuperado parte del mercado de turistas de Europa: Secretaría de Turismo

Alejandro Peza

El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cuesta Riestra aseguró que se sigue ha recuperado parte del mercado de turistas de Europa pues al cierre del año hay un incremento de visitantes de España y Francia.

«El mercado lo conocen muy bien, 38.1 por ciento turistas estadounidenses, 35.1 nacional, 8.8 por ciento de Canadá, 2.1 por ciento de Reino Unido. Los cuartos de hotel llegamos a 128 mil 194. Conectados los aeropuertos con 120 ciudades del mundo», detalló.

El Secretario de Turismo  comentó que a través de la promoción del destino y con la asistencia de diversas estrategias comerciales se logró este año recuperar sectores del mercado turístico de Europa.

«En general dependiendo del país los números están por encima de los registrados en la pandemia hay mercados como el español que tiene un repunte de visitantes así también recuperamos mercados como el francés, el alemán todavía no se recupera pero.estamls muy cerca de los números de antes de la pandemia», explicó.

Comentó que el aumentonde turistas se dió desde el primer semestre del año en el que se tuvo un 11.7 por ciento más de pasajeros en los aeropuertos, 46 por ciento de mayor cantidad de turistas extranjeros. Cruceros con un aumento de 43.8 por ciento más que en 2022.

Bernardo Cuesta precisó que uno de los mercados con mayor complicaciones es el del Reino Unido debido a que dijo que «el país está pasando cuestiones coyunturales económicas derivado del Brexit y de diversos problemas económicos pero sigue siendo un mercado muy fuerte».

El secretario sostuvo que Quintana Roo tiene una presencia muy fuerte en Europa ya que ha participado en todas las ferias turísticas más importantes del continente.

Indicó que además ha generado alianzas estratégicas para concretar mayor conectividad aérea.

Dijo que los principales países en llegadas de turistas internacionales vía aérea a México de enero a octubre de 2023 fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 13 millones 460 mil turistas; esto es 7% más respecto a los primeros 10 meses del 2022, y superando también en un 23.8% los 10 millones 871 mil turistas de enero-octubre de 2019.

Señaló que en los primeros 10 meses del año, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 11 millones 21 mil turistas, superando en 3.4% más lo registrado en enero-octubre de 2022, e incrementando un 27.9% las llegadas de ese periodo de 2019, cuando fueron 8 millones 616 mil turistas.