Quintana Roo ha superado en tráfico de armas a entidades con índices históricos de mayor uso ilegal de armas de fuego

Alejandro Peza

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, Quintana Roo ha superado en tráfico de armas a entidades con índices históricos de mayor uso ilegal de armas de fuego.

El documento identifica tres principales rutas de abastecimiento ilegal de armas que cruzan México provenientes de Estados Unidos.

En el caso de Quintana Roo también hay un abastecimiento marginal de armas, del 2 al 15 por ciento, que ingresan por la frontera sur. 

En lo que va del año, el 36.5 por ciento de todos los delitos cometidos en la entidad se han perpetrado con algún tipo de arma. Lo anterior indica que hay mayor disponibilidad de artefactos de fuego entre la población y entre la delincuencia. En la entidad, se consigue un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, entre mil 500 y 3 mil dólares, por ejemplo.

Recientemente la Cámara Nacional de Comercio en la región sur de Quintana Roo emitió un comunicado donde afirma que en la ciudad de Chetumal van en aumento los delitos.

En el texto se destaca que «la delincuencia está pasando del asalto con armas blancas al uso de armas de fuego, por lo que es necesario que autoridades federales, estatales y municipales coordinen estrategias de seguridad aprovechando el equipo que fue entregado recientemente por la gobernadora Mara Lezama», planteó el presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, Amir Padilla Espadas.

El dirigente del comercio organizado señaló que agremiados a la institución le han reportado asaltos a mano armada a comercios de giros diversos, “sin que hasta el momento se haya registrado algún daño físico, pero evidentemente en esas circunstancias cualquier situación puede salirse de control con consecuencias funestas”.

Es así que en un intento por frenar la compra-venta de armas de fuego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Quintana iniciaron este lunes 02 de octubre una campaña para el desarme voluntario y construcción de la paz en el estado.

El objetivo es poner fuera de circulación armas de fuego, municiones y explosivos que están bajo poder de la población.

Una novedad es que
también hay el canje de video juegos violentos que son detonadores de violencia entre los jóvenes y serán intercambiados por otros juguetes no violentos.

Adrián Martínez Ortega, titular del SESESP, explicó que los estímulos económicos que se estarán entregando son los siguientes:

– Armas hechizas o de fabricación casera cortas de 200 a 430 pesos

– Armas cortas de 3,780 a 7,700 pesos.

– Armas largas de 2,700 a 21,600 pesos.

– Granadas de 337 a 1,350 pesos, así como cartuchos de 2 a 8 pesos.

Un dato importante es que el horario de operaciones de los módulos será de 9:00 a 15.00 horas, los cuales serán implementados de la siguiente manera:

– Municipio de Othón P. Blanco

En la Explanada frente a Palacio de Gobierno del 2 al 6 de octubre

En el Poblado de Ucum el día 9 de octubre.

En el Poblado de Ramonal el 10 de octubre.

En el Poblado de Álvaro Obregón el 11 de octubre.

En el Poblado de Javier Rojo Gómez los días 12 y 13 de octubre.

En el Poblado de La Unión el 16 de octubre.

En el Poblado de Nicolás Bravo 17 y 18 de octubre.

En el Poblado de Mahahual 19 y 20 de octubre.

– Municipio de Bacalar

En el Domo de Palacio Municipal del 23 al 27 de octubre.

En el Poblado de Miguel Hidalgo el 30 de octubre.

En el Poblado de Valle Hermoso el 31 de octubre y 1 de noviembre.

En el Poblado de Blanca Flor el 2 de noviembre

En el Poblado de Otilio Montaño el 3 de noviembre.

En el Poblado de Lázaro Cárdenas el 6 de noviembre.