Habitantes de San Antonio Soda en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche bloquearon la carretera federal Chetumal-Escarcega

Alejandro Peza

Habitantes de la comunidad de San Antonio Soda en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche bloquearon la carretera federal Chetumal-Escarcega como medida de protesta por las constantes fallas del suministro eléctrico.

El bloqueo se realizó cerca de las 17.00 horas de este martes por un grupo de alrededor de 80 pobladores de la comunidad que exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga las reparaciones necesarias para evitar más interrupciones.

La subdelegada de la comunidad, Adriana Cobos Martínez, indicó que el malestar estalló cuando en pleno aniversario de la comunidad, falló el suministro de energía eléctrica y ya no pudieron realizar sus festejos.

“Las deficiencias en el servicio de la CFE son muchas, además de que nos han dañado nuestros aparatos electrodomésticos. Pero lo que más indignó a la comunidad es que ayer cuando celebraríamos el aniversario del pueblo, falló el suministro de energía eléctrica y ya no pudimos hacer nada”, denunció.

El bloqueo también afecta la entrada a los volquetes que trasladan material para las obras del tramo 7 del Tren Maya.

Los pobladores exigen acuda el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Barrera Manzanilla, para cumpla con la reparación del tendido eléctrico o de lo contrario se mantendrán firmes en el bloqueo de la carretera.

El 2 de junio pasado habitantes de San Isidro La Laguna bloquearon la carretera Bacalar-Cafetal Limones por problemática similar y sólo así la CFE les resolvió el problema.

En tanto, este lunes 12 de junio habitantes de Ucum amenazaron con hacer lo mismo, pues también enfrentan la misma problemática.

Un dato importante es que desde hace más de dos meses, habitantes de las comunidades 20 de Noviembre, Pioneros del Río, San Antonio Soda, Caobas, Narciso Mendoza, Josefa Ortiz de Domínguez, La Moza, Felipe Ángeles, Nuevo Canáan, El Tesoro y Otilio Montaño, han manifestado su inconformidad por las afectaciones causadas por la CFE.