Ejidatarios abren la carretera Chetumal -Vía Corta a Mérida tras entablar pláticas con autoridades

Alejandro Peza

El bloqueo de la carretera federal Chetumal Vía Corta a Mérida fue desactivado al darse un primer acercamiento entre funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y los habitantes de la población de Graciano Sánchez.

La carretera fue bloqueada el miercoles 03 y jueves 04 de mayo por los pobladores de la comunidad como medida de presión para obtener el pago de una indemnización por la afectación a 24 hectáreas de tierra ejidal que hace 60 años se utilizaron para construir la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida.

El presidente del Comisariado Ejidal de Graciano Sánchez, Hipólito Sandoval Martínez explicó que el próximo miércoles 10 de mayo se tendrá una reunión en la Casa Ejidal, para buscar solución a la inconformidad de los pobladores.

De no lograrse, se retomará el bloqueo, pero de manera total, advirtieron los ejidatarios.

Para finiquitar el proceso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ofreció seis millones 516 mil 632 pesos.

Pero los ejidatarios propusieron sea como pago anticipado, pues exigen un millón de pesos por cada hectárea, para posteriormente continuar con la indemnización.

Sin embargo, para evitar desgaste entre ellos, pero sobre todo afectaciones a terceros, se acordó tener reunión el próximo miércoles a las 10:00 horas en la casa ejidal.

Participarán representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), y Secretaría de Gobierno (SG).

El presidente del Comisariado Ejidal de Graciano Sánchez señaló hay apertura a negociaciones, pero no como pretende la SICT.

Reiteró la Asamblea aceptará la cantidad, aunque como pago anticipado, como establece la Ley de Expropiaciones.

Expuso se tiene conocimiento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó recursos para el inicio de indemnización de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, pero en la entidad no quieren liberarles.

Durante el bloqueo no hubo ningún hecho que transgrediera el orden, así que la Policía Quintana Roo solamente estuvo por protocolo.