El Gobierno de Quintana Roo negó un aumento de sueldo para el personal académico y administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Alejandro Peza

El Gobierno de Quintana Roo negó un aumento de sueldo para el personal académico y administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

A través de un comunicado el sindicato de la Uimqroo precisó que se reunió con personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo quiénes confirmaron no hay posibilidades de un aumento salarial debido a que no se contempló en el presupuesto del 2023.

El personal explicó que desde octubre del 2015 se les redujo el salario en 50 por ciento. En diciembre del 2019 les fue retirada la prima vacacional y un año después, el 30 por ciento del aguinaldo.

En el documento se precisó que los funcionarios del Gobierno del Estado ofrecieron una reducción de horas de trabajo en compensación por el poco salario que reciben los trabajadores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

«La reducción de horas, es una salida fácil para los directivos y el gobierno, que de concretarse, tendría que hacerse nuestra seguridad laboral y nuestros derechos como trabajadores, que ha sido siempre la finalidad del Sindicato».

Los trabajadores señalaron que por su bajo sueldo de la Uimqroo tienen que buscar un segundo y tercer empleo para poder mantener a sus familias.

Un dato importante es que solo el personal administrativo de la Rectoría de la Uimqroo percibe mejor salario que un maestro frente a grupo.