Un grupo de galleros se manifestaron pidiendo que se les permita continuar con su tradición

Alejandro Peza

Un grupo de habitantes de la zona maya de Quintana Roo se manifestaron en el Congreso del Estado para que exigir se permitan las peleas de gallos y las corridas de toros.

Con enormes lonas  palqueros, galleros, fiesteros y vaqueros de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto  pedían que se modifique la Ley de Bienestar Animal que prohibe ese tipo de espectáculo.

Con el argumento de usos y costumbres,  habitantes de la Zona Maya se manifestaron este día para pedir que el Congreso del Estado permita las corridas de toros y  peleas de gallos

Jimmy Tamayo del municipio de Solidaridad  destacó que también se  han unido a la protesta dignatarios de los Centros Ceremoniales Mayas.

Sostuvo que lo único que piden es que se respete sus tradiciones y los usos y costumbres con lo que en las fiestas patronales  ya que buscan que les permitan realizar el Baxaal Toro.

Explicó que  es una tradición Maya que se lleva a cabo en un coso taurino pero sin lesionar el animal como sucede en las corridas.

Indicó que «únicamente juegan con el toro o la vaquilla» y no lo sacrifican.

Negó que en este tipo de eventos haya apuestas y se practiquen actos de crueldad como han denunciado Asociaciones Protectoras de Animales.