Sin importar que un Magistrado en Quintana Roo gane más que el Presidente de la República, El Poder Judicial del Estado anunció que se sumará al «pacto de austeridad  republicana»

Alejandro Peza

El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo anunció que se sumará al pacto de austeridad  republicana que impulsan los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.

Sin embargo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada descartó cualquier reducción a los salarios de los magistrados pues argumentó que de nada servirá bajarse los sueldos.

«Se van directo a la yugular con el tema de los salarios de los magistrados, de nada serviría el descuento pues no se solventara la deuda pública», insistió.

Los magistrados numerarios del Poder Judicial de Quintana Roo tenían a finales del año 2019 remuneraciones por la cantidad de 100 mil 48 pesos mensuales, mientras que el magistrado presidente percibía 113 mil 74 pesos al mes, según los informes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Pero, al finalizar el primer trimestre del año 2020, cuando estaba iniciando la pandemia del Covid-19 y se declaraba la emergencia sanitaria en México, esos sueldos se los elevaron a más del doble, para que cada magistrado numerario tuviera sueldos de 208 mil 706 pesos mensuales, mientras que al magistrado presidente le fijaron la cantidad de 265 mil 109 pesos al mes.

Estos sueldos se los volvieron a elevar en el año 2021, de manera que hasta finales del año pasado los magistrados se embolsaron 213 mil 88 pesos mensuales, mientras el magistrado presidente mantuvo su sueldo mensual de 265 mil 109 pesos, a pesar de que continuaba en repunte la pandemia y que se tenían una reducción sustancial del presupuesto del estado.

Tales sueldos, además de ser más del doble de lo que ganaban en 2019, están muy por encima de lo que se paga al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que actualmente tiene remuneración de 167 mil 111 pesos mensuales, aprovechando que no existe en Quintana Roo una legislación de austeridad que impida fijarse pagas de esa magnitud, por lo que es evidente suponer que busca evadir cualquier intento de legislación que pretenda ponerles un tope.

Hay que señalar que mientras los magistrados se subieron sus sueldos en un lapso de tan solo dos años, el resto de los empleados del Poder judicial del Estado se mantiene con la misma paga desde el año 2015.

Es así que «preocupado», el magistrado presidente ha anunciado que se buscará una homologación de los salarios de los trabajadores del Poder Judicial.

Indicó que desde el 2015 algunos trabajadores del Tribunal Superior de Justicia realizan funciones extras, sin que se les haya ratificado o bien incrementado su salario.

«Llevan años realizando funciones con toda la responsabilidad que esto implica sin que sean retribuidos de la misma forma», agregó.

Heyden Cebada indicó que con este plan de austeridad les permitirá a los magistrados mejorar la imparticion de justicia en Quintana Roo.