Este 30 de noviembre terminó la temporada de huracanes 2022 en el océano Atlántico

Alejandro Peza

Un diagnóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami precisó que este año el registro de sistemas se comportó muy cerca del promedio climatológico anual pese a que los primeros pronósticos de pretemporada para la cuenca del Atlántico anticipaban un aumento en la actividad de tormentas tropicales y huracanes.

La temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico, dio inició el 1 de junio y finalizó oficialmente este 30 de noviembre. Se registraron 14 tormentas con nombre, incluidos 6 huracanes de los cuales 2 fueron de categoría mayor.

La tormenta tropical Alex fue la primera de la temporada, se formó el 31 de mayo comenzando un día antes del inicio oficial que es el 1 de junio, y surge a partir de los remanentes de la tormenta Agatha que venía del Pacífico. Le dio continuación Bonnie como el primer huracán a mediados de junio el cual causó varios daños en Centroamérica.

Una característica de esta temporada es que se presentaron 2 huracanes de categoría mayor, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora; Fiona e Ian de categoría 4.

El primer ciclón tropical que impactó territorio mexicano fue Alex, en norte de la Península de Yucatán, y el que más causó daños y pérdidas económicas significativas fue Karl que en Chiapas dejó tres fallecidos y la evacuación de más de mil personas y más de 22 mil 700 damnificados.

En Quintana Roo, el 01 de noviembre el huracán Lisa puso a prueba los protocolos de protección civil del nuevo gobierno.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y su gabinete se mantuvieron atentos a la evolución de Lisa el cuál finalmente tomo una ruta más hacia el sur y golpeó a Belice en las primeras horas del 03 de noviembre.