Buscarán reducir el fomento de invasiones que se dan a través de ventas irregulares de terrenos

Alejandro Peza

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) buscará reducir el fomento de invasiones que se dan a través de ventas irregulares de terrenos vía redes sociales, explicó Armando Lara de Nigris, titular de la dependencia.

Dijo que, en su experiencia en el Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante la Policía Cibernética se puede identificar los desarrollos urbanos irregulares y se pude proceder a clausurarlos para evitar que con el tiempo se convierta en un problema mayor.

“Estamos extrapolando en el gobierno del estado la situación, ya estamos investigando, y armando un expediente técnico para proceder a realizar los trabajos resolutivos, siempre apegados a la ley”, mencionó.

Adelantó que para el año 2023 la SEDETUS promoverá la reforma para la Ley de Asentamientos Humanos y ofrecer lotes con servicios básicos para inhibir los asentamientos irregulares y desmotivar los crecimientos que ya están.

“Estamos viendo la fórmula legal de hacerlo, que la reserva de tierras del estado, que tiene la AGEPRO, a través de la SEDETUS, que tiene los mecanismos para hacerlo, y en asociación con empresas privadas, se generen lotes con servicios básicos, ordenados, planeados, integrados a la ciudad y que sean una buena opción de vivienda en el estado”, considera Lara de Nigris.

Sobre los pendientes de vivienda firme que están rezagados en la zona rural dijo que esta situación derivó de la transición del programa de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) hacia la Secretaría del Bienestar, lo que impidió la continuidad del proyecto.

Reconoció que sí se ha revisado en que avance quedaron las viviendas de los beneficiarios para promover que la federación recupere estas a través del programa emergente de vivienda y puedan concluirlas bajo las nuevas normas que establece la Secretaría del Bienestar.