Iniciará operaciones el Centro de Innovación Apícola de Quintana Roo, único en su tipo en la Península de Yucatán

Alejandro Peza

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) informó que
este lunes 15 de agosto, iniciará operaciones el Centro de Innovación Apícola de Quintana Roo, único en su tipo en la Península de Yucatán.

El director general del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera precisó que en esta obra se invierten 60 millones de pesos
y beneficiara a más de mil 200 personas de la comunidad estudiantil y de los productores dedicados a la apicultura en Quintana Roo.

«esta obra se realizó en dos etapas, en la primera se invirtió 28 millones 725 mil pesos para la construcción de dos edificios y posteriormente el gobernador Carlos Joaquín aprobó 32 millones de pesos para su equipamiento. En total, durante este gestión del gobernador, Carlos Joaquín se invirtió 60 millones 725 mil pesos en el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya».

Abraham Rodríguez, dijo que la actividad apícola es un sector productivo para Quintana Roo, pues genera empleo y da posibilidades de crecimiento para las familias del sur del estado, en especial para las que habitan en la zona maya.

El Centro de Innovación Apícola de Quintana Roo, cuenta con un laboratorio, donde se mejorará la producción de miel certificada, además de que tiene laboratorios de patología y genética, laboratorio de inocuidad y calidad de la miel, así como áreas de conservación de especies botánicas y entomológicas, de vinculación con el sector y transferencia tecnológica.