Quintana Roo ocupa el tercer sitio nacional por el delito de trata de blancas

Alejandro Peza

De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Quintana Roo ocupa el tercer sitio nacional por el delito de trata de blancas además de que se encuentra dentro de los 25 estados del país con una tasa en aumento de este delito.

Las cifras corresponden al Informe de Violencia contra las Mujeres, que comprende de enero a junio del 2022.

En dicho reporte se establece que Quintana Roo ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a número de delitos con 11 casos, aunque su posición en el tablero nacional cambia en cuanto a delitos por cada 100 mil mujeres, ya que asciende al lugar número tres.

Estos son los tres primeros lugares en delitos por cada 100 mujeres:

1. Chihuahua, 1.79
2. Baja California, 1.55
3. Quintana Roo, 1.23

La entidad se encuentra por encima de la media nacional que es de 0.50.

A nivel nacional solo siete estados no han presentado casos de este delito:

1. Baja California Sur
2. Campeche
3. Durango
4. Jalisco
5. Nayarit
6. Sonora
7. Yucatán

Un dato importante es que el 30 de julio se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas y pese a las estadísticas nacionales el pasado viernes por la tarde, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, encabezó una caminata alusiva a esta fecha.

La caminata fue calificada por la sociedad a través de redes sociales como un acto de lucimiento y de burla.

La Red Feminista Quintanarroense calificó en redes sociales el acto: “Las autoridades lo que deben hacer -en vez de organizar marchas conmemorativas- es trabajar en serio contra este flagelo, expulsar de sus instituciones a quienes se sabe coadyuvan con estas redes”.

El colectivo Marea Verde aseguró que las mujeres y niñas no están seguras en ningún lugar y en entidades turísticas como Quintana Roo, la trata de personas con fines de explotación sexual es una realidad, de ahí el por qué tanta desaparición de mujeres y niñas.