Este jueves 21 de julio estalló la huelga nacional de trabajadores de la empresa Teléfonos de México

Alejandro Peza

Este jueves 21 de julio estalló la huelga nacional de trabajadores de la empresa Teléfonos de México (TELMEX) quienes exigen se les reconozca su contrato colectivo de trabajo además de que solicitan información de unas mil 942 plazas laborales que “desapareció” Teléfonos de México.

El secretario general del Sindicato de Telmex en Quintana Roo, Rubén Rivas Miranda, precisó que en el estado trabajan unos 300 empleados quienes se sumaron a la protesta y paralizaron sus labores lo que podría afectar el servicio te telefonía e internet de al menos 200 mil usuarios.

“De parte de los trabajadores no tenemos contemplado bajar el switch no pretendemos suspender servicios a ningún cliente, pero si algún usuario llegara a tener algún fallo no lo vamos a poder ayudar es por eso que trataremos que la huelga sea lo más breve posible pese a que tenemos tres años exigiendo nuestros derechos y que la empresa cumpla con su obligación”.

Rubén Rivas, señaló que desde el medio mediodía de este jueves aproximadamente 60 mil trabajadores adheridos al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) iniciaron huelga por tiempo indefinido.

Comentó que el rechazo a la cancelación del Contrato Colectivo de Jubilación, para dejar solamente las afores, y la opacidad en el destino de mil 942 plazas a nivel nacional originaron este movimiento.

“Los telefonistas reclamamos a TELMEX el hecho de que no ha aclarado el destino de mil 942 plazas a nivel nacional además de que pretende anular el contrato colectivo de jubilación. En Quintana Roo son 300 trabajadores inconformes quienes reclaman 50 plazas laborales de las mil 942 que están extraviadas y que no reconoce la empresa Teléfonos de México”.

Rubén Rivas Miranda, manifestó que se tuvieron casi tres días de negociaciones en la sede nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana pero no hubo acuerdos “la huelga, que estaba anticipada desde hace tres años, es el único método que queda para mantener los beneficios que confiere la Ley Federal del Trabajo”, explicó.

Informó que cada trabajador de TELMEX percibe en promedio 25 mil pesos al mes y al jubilarse logra mantener el 80 por ciento de su salario, pero con el Fondo de Retiro solo lograría obtener un 30 por ciento de sus percepciones salariales.

El dirigente sindical solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intervenir, porque se dice promotor de la defensa de los trabajadores y en este caso sus derechos son vulnerados.