Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a dos mujeres relacionadas con invasiones a predios en la Costa Maya

Alejandro Peza

Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a dos mujeres relacionadas con invasiones a predios en la Costa Maya al sur del estado de Quintana Roo.

Una de las mujeres identificada como Guillermina «N» es trabajadora de la Secretaría Estatal de Salud y está a cargo del Centro de Salud del puerto de Mahahual a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal.

La segunda mujer fue identificada como Nazle «C» quien supuestamente es dirigente de los comerciantes de Mahahual.

Ambas mujeres fuerondetenidas en la población costera de Xcalak, por elementos de la Policía de Investigación al estar relacionadas con una invasión en un predio del gobierno del Estado, relacionado con la carpeta administrativa 517/2022.

En febrero del año 2022, Fiscales del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Investigación de Mahahual, inició los actos de investigación correspondientes, los cuales señalaron que las detenidas probablemente participaron en el desmonte, lotificación y construcción de estructuras en predios ocupados ilegalmente en el Corredor Costa Maya Punta Herrero-Xcalak, en el municipio de Othón P Blanco.

Con los datos de prueba necesarios, fiscales del Ministerio Público, solicitaron ante el órgano jurisdiccional los mandamientos correspondientes para obtener las órdenes de aprehensión en contra de las imputadas, quienes, se presume, son líderes de grupos invasores de predios.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas por elementos de la Policía de Investigación, quienes las capturaron en calles de la comunidad de Xcalak, al sur de la entidad.

Ambas mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE en Chetumal, y tras su valoración médica, se les llevó al Centro de Reinserción Social donde quedaron a disposición del juez de control que las requirió.