Impugnan resultados de la Consulta Popular que determinará si se le cancela la concesión a la empresa Aguakan

Alejandro Peza

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que se recibieron dos impugnaciones contra los resultados de la Consulta Popular que determinará si se le cancela la concesión a la empresa Aguakan.

“Dos particulares impugnaron el resultado de la consulta, son dos particulares y quienes argumentan que no están de acuerdo con el porcentaje de participación que resulto del ejercicio, son ciudadanos nada más”.

La consulta popular alcanzo el 35 por ciento requerido para ser vinculante en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, no así en el municipio de Solidaridad en donde el índice de participación fue de solo el 28.02 por ciento.

En la sesión del miércoles 15 de junio, el Consejo General del IEQROO dio a conocer el cómputo total de la primera consulta popular organizada en la entidad y la declaración de validez de los cómputos de la misma, pero se abstuvo de declararla vinculante, pues faltaba esperar si algún ciudadano impugnaba los resultados.

Se abrió entonces un periodo de cuatro días para recibir inconformidades y la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román, explicó que habría que esperar la resolución de esos medios de impugnación para poder declarar si los resultados fueron vinculantes.

El Instituto Electoral de Quintana Roo explicó que, una vez resueltos los medios de impugnación, entregará los resultados al Congreso del Estado y serán los legisladores locales los que decidan mantener o no la concesión a Aguakan, que formalmente vence hasta el año 2053, al menos en los municipios donde se alcanzó el 35 por ciento de participación.