La empresa que ofrecerá los traslados vía marítima de Chetumal hacia San Pedro Belice otorgará un gran descuento a los residentes de la capital

Alejandro Peza

La empresa Jet Internacional confirmó que el 06 de julio iniciara operaciones el taxi marítimo entre la ciudad de Chetumal y la isla de San Pedro Belice, el promotor turístico Alberto Barrios precisó que el costo del boleto será de 1 mil 300 pesos para turistas y de 940 para residentes de la ciudad de Chetumal.

Alberto Pérez Barrios confirmo que de acuerdo a la información que le fue proporcionada por Carlos Hutchinson, la tarifa original de mil 300 pesos se mantiene para los turistas y para los quintanarroenses, excepto para el caso de los habitantes de Chetumal, a quienes se les aplicará, previa identificación, un descuento del 30 por ciento directo en las taquillas.

Alberto Pérez, comentó que el ajuste fue una respuesta de la empresa Wáter Jet International a las peticiones expresadas por la gente de Chetumal en las redes sociales.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, dijo que la afluencia de beliceños a Chetumal es de suma importancia, porque la derrama que efectúan representa hasta un 30% del total de las ventas diarias.

De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), del total de turistas que visitan la capital del estado, 76% es mexicano, siendo el beliceño el extranjero que más visita la ciudad, con un 10.8%; un 4.9 % son turistas europeos, y el 2.1%, estadounidenses o de otros países, quienes tiene un gasto por día de 301 a 999 pesos, entre hospedaje, transporte y alimentos.

Un dato importante es que de acuerdo con estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), hasta antes de la pandemia el muelle fiscal de Chetumal registró 25 mil 377 pasajeros que arribaron o salieron vía marítima de la capital del estado.

Del total de pasajeros registrados en el puerto de Chetumal, 12 mil 480 fueron en las entradas en tanto que en las salidas fueron 12 mil 897 personas contabilizadas.