Mantienen bajo monitoreo a las comunidades de la zona limítrofe y la ribera del río Hondo ante la posibilidad de inundaciones

Alejandro Peza

Autoridades de Protección Civil del municipio de Othón P Blanco mantienen bajo monitoreo a las comunidades de la zona limítrofe y la ribera del río Hondo, ante la posibilidad de inundaciones por escurrimientos de agua a causa de los remanentes del huracán Agatha.

El coordinador de Protección Civil en el municipio de Othón P. Blanco, Pedro Santos Chuc, informó que por ahora sólo se han reportado algunas afectaciones menores en los terrenos de algunas viviendas.

“Hasta ahora donde hemos caminado no existe ninguna afectación a viviendas, aunque si en los terrenos alrededor ahí encontramos pasos de agua en los drenes naturales y los ya construidos”.

Dijo que se le da seguimiento al sistema de baja presión localizado al Noroeste del Mar Caribe, que por los remanentes de «Agatha» presenta un 30 por ciento de probabilidades de evolucionar a un sistema tropical en 48 horas y 70 por ciento a cinco días.

Comentó que el personal de Protección Civil Municipal recorrió las comunidades de Sacxan, Sergio Butrón Casas, Allende, Ramonal y La Unión donde hasta ahora se reportan algunos encharcamientos y algunas afectaciones menores a viviendas.

Sin embargo en las redes sociales la población solicita la preparación de refugios o albergues, en tanto se resguarda el patrimonio, pues han empezado a tener afectaciones en sus viviendas.

Un dato relevante es que el pronostico del clima indica que las lluvias y tormentas continuaran al menos hasta el próximo fin de semana.