El Hospital General de la ciudad de Chetumal suspendió las cirugías debido a una falla en el sistema de aire acondicionado de su único quirófano

Alejandro Peza

El sistema de aire acondicionado es vital en el quirófano para evitar infecciones en los pacientes pero en el caso del Hospital General de Chetumal el sistema lleva meses fallando hasta que hace dos días dejó de funcionar por completo.

Los familiares de pacientes programados para operaciones han señalado que no hay fecha para el reinicio de operaciones del quirófano lo que pone en riesgo a decenas de personas a la espera de ser intervenidos.

Una mujer que pidió no ser identificada le exigió a la secretaria Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo atienda la situación pues la salud de enfermos queda esta en riesgo.

Expuso que su paciente debió ser intervenido este jueves pero se le aviso que la falla en el sistema de aires acondicionados impidió se realizará la operación médica.

La Dirección del Hospital General de Chetumal evade a los familiares de los pacientes y solamente se les informa que las cirugías serán reprogramadas.

El responsable de mantenimiento es Guillermo Canul Tito, quien ha señalado carencia de insumos y recursos para dar mantenimiento al equipo de aire acondicionado.

Sin embargo en las oficinas administrativas del hospital si se cuenta con aire acondicionado pues resulta que es una «prioridad» mantener cómodos al personal administrativo y de la Dirección General del Hospital General de Chetumal.