Genera polémica la remodelación del Bulevar Bahía de Chetumal

Alejandro Peza

Una mala decisión de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo en la remodelación del Bulevar Bahía de Chetumal a generado una nueva polémica.

Se trata de la colocación de grecas mayas en el borde del rompeolas del Bulevar Bahía y cuyas imágenes se asocian al emblema de la administración del gobernador Carlos Joaquín González.

En una carta abierta, el investigador Antonio Hoy Manzanilla cuestiona la colocación de éstas grecas a lo largo de varios kilómetros del Bulevar.

En su carta Antonio Hoy señala que «C. P. Carlos Manuel Joaquín González
Gobernador Constitucional del Estado
Libre y Soberano de Quintana Roo.
Presente.

Espero y tenga un minuto para leer este pequeño documento en el cual le expreso mi preocupación y malestar por lo que ha ocurrido a lo largo de su periodo de gobierno que se encuentra ya en el ocaso.

Desde los primeros meses de su gestión, sin decir agua va, nos sorprendió no de manera grata, le aclaro, ya que a los monumentos históricos y emblemáticos de nuestra capital les mando Usted a adicionar sus grecas características de su gestión y periodo de seis años. Debo entender que Usted conoce la normatividad sobre los monumentos públicos e históricos, sin embargo, su gente y demás funcionarios también lo ignoraron.

Como Usted no vivió en Chetumal y el Estado, la mayor parte de su vida, es decir llego a Quintana Roo ya siendo una persona adulta, desconoce que el único monumento histórico con grecas es la Fuente Maya, inaugurada en 1964 como parte de la modernización de ciudad después del paso del ciclón Janet, la cual es el primer contacto visual de los que nos visitan a través del aeropuerto de Chetumal, solo para que este enterado.

Volviendo al tema, durante su gestión, a los monumentos íconos; como el monumento de la entrada de Chetumal la Rotonda de los Hombres Ilustres, primeros pobladores que forjaron esta tierra le agregaron GRECAS, características de su periodo gubernamental, asimismo; el monumento a Don Javier Rojo Gómez también le agregó GRECAS, así como el del pescador, entre otros de la Av. Héroes y bueno; GRECAS a diestra y siniestra, pareciera que Usted construyó dichas obras, lo cual no es cierto.

Lo que me parece inadmisible es que una obra que se construyó durante la gestión del Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid, y los demás gobernadores hicieron la parte correspondiente para su expansión, en el viejo camino que conectaba ranchos que se distribuían entre Chetumal y Calderitas; el Bulevar de Chetumal, o malecón, lugar de ensueño para propios y extraños, único lugar de esparcimiento y para todos los chetumaleños, por lo que me causa extrañeza que en la remodelación se le agreguen GRECAS y tonos azules, entiendo que corresponde a su partido que lo postuló, como si fuera, nuevamente una obra nueva y no una remodelación.

Por lo anteriormente expuesto, elevo la voz y le solicito a Usted de manera atenta y respetuosa que elimine tales agregados (GRECAS) a la remodelación del Bulevar de Chetumal

Finalmente, exhorto los demás ciudadanos hagan lo propio y le soliciten a nuestras autoridades que le quiten esas GRECAS a una obra que es emblemática y es construida con dinero del gobierno.

Un dato importante es que a excepción de la Secretaría de Obras Públicas, nadie tiene en sus manos el proyecto maestro de la remodelacion del Bulevar Bahía por lo que muy pocos conocen con certeza el detalle de la obra.

Otro dato relevante es que en esta obra donde se invierten 140 millones de pesos nunca en las pocas presentaciones del proyecto aparecen estas grecas por lo que no se descarta que esta sea una nueva ocurrencia de Don William Conrado, actual secretario de Obras Públicas del Gobierno de Quintana Roo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*