Piden aclarar la convocatoria para aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo

Los diputados de la Décimo Sexta Legislatura deben aclarar el proceso de reforma a la convocatoria para aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), indicó el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra.
El activista indicó que la reforma al capítulo II “Del Nombramiento y Facultades de la persona titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos”, propuesta por la Diputada Judith Rodríguez Villanueva el pasado 3 de marzo de 2021.
Lo que tienen que quedar claro, cuando se hizo la reforma, que vulnera la autonomía de la CDHEQROO, y la figura del ombudsman.
“Creo que la diputada como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura no tuvo un trabajo efectivo para la atención de las solicitudes que algunos grupos de la sociedad plantearon”, indicó.
Y es que con la reforma, Judith Rodríguez Villanueva no tiene impedimentos para postularse como aspirante al cargo.
“Éticamente no es correcto que la titular del legislativo modifique la ley para que pueda buscar la titularidad de la CDHEQROO. Esperemos que el Congreso no haga una elección a modo, que por cierto en los próximos días también designará al nuevo Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y los poderes deben respetarse”, acotó Galaviz.
EL HISTORIAL DE JUDITH
Judith Rodríguez en su calidad de Presidente de Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura promovió la aprobación del llamado “paquete de impunidad” del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
En el 2016 la diputada sesionó resguardada por “granaderos” en un hotel de la Riviera Maya aprobando legislaciones y nombramientos a modo en el Poder Judicial.
También es señalada por las organizaciones civiles de dar “la espalda” a las víctimas del 9N cuando la Policía Quintana Roo disparó en contra de manifestantes y periodistas en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, dando por “cumplidas” las recomendaciones de Derechos Humanos.
Llegó al Poder Legislativo como diputada del PRI desde el 2013-2016.
En 2019 volvió al Congreso del Estado por la vía plurinominal con el PRI en la Décimo Sexta Legislatura. Pero, en octubre de 2020 renunció a su bancada, se declaró independiente.
Y una semana después se sumó a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El pasado miércoles 19 de enero fue aprobada su licencia para separarse del cargo, presuntamente para buscar la Presidencia de la CDHEQROO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*