Avanza el INE en la organización del presente Proceso Electoral Local

Alejandro Peza

La Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la organización del presente Proceso Electoral Local.

Durante la sesión de este jueves se presentaron avances del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022.

De acuerdo al corte del Padrón Electoral y Listado Nominal con fecha al pasado 30 de noviembre, la Vocalía de Organización Electoral (VOE) proyecta la instalación de 526 casillas.

De ellas 245 serían básicas, 221 contiguas, 56 extraordinarias y cuatro especiales.

Se distribuirán en 245 secciones electorales.

El 15 de enero próximo la VOE acompañada de integrantes del Consejo Distrital, iniciará con los recorridos para ubicación de casillas.

Los supervisores y capacitadores electorales se sumarán a esta labor a partir del 25 de enero.

La aprobación del escenario final será el 28 de marzo del año próximo.

El reclutamiento de supervisores y capacitadores electorales se desarrolla mediante carteles, convocatorias, volantes, pláticas informativas, internet y redes sociales, bolsa de trabajo, medios de comunicación y perifoneo.

Existen 19 vacantes para supervisores y 146 para capacitadores electorales.

Hasta ahora la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEEC), registra 709 interesados.

Son 93 en Felipe Carrillo Puerto, 86 en José María Morelos, 492 en Othón P. Blanco y 38 en Bacalar.

Ahora quedó eliminado el límite de 60 años como mínimo.

Sin embargo, los aspirantes deberán estar conscientes de los riesgos que esta labor representa para su salud.

Ineludible es el estatus de vacunación contr COVID-19 y no ser afiliados a partidos políticos.

Los supervisores y capacitadores electorales desarrollarán de manera paralela la organización del Proceso Electoral Local y la Consulta Publica de Revocación de Mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la Junta Distrital 02 aprobó la designación de Iser Armando Burgos León, como encargado de la Oficina Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En cuanto a insaculación, el sorteo realizado por el Consejo General determinó los meses de marzo y abril para el proceso de insaculación.

El Registro Federal de Electores (RFE) reportó que el Padrón Electoral consta de 293 mil ciudadanos mientras que el Listado Nominal de 289 mil 192. La cobertura es del 98.67 por ciento.

De esta última cifra 142 mil 314 son hombres y 146 mil 878, mujeres.

Entre el 1 de septiembre y el 28 de noviembre pasados hubo mil 807 incorporaciones de jóvenes menores de 18 años al Padrón Electoral.

Asimismo, se ratificaron a los integrantes de las comisiones de Capacitación y Organización Electoral; de Seguimiento al Modelo Integral de Atención Sanitaria; de Registro Federal de Electores; y de Comunicación Social.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*