Aunque en México se denuncie un delito lo más seguro es que no pase nada: Organización México Evalúa

Alejandro Peza

El informe “Hallazgos 2020: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México” elaborado por la organización México Evalúa revela que aunque en México se denuncie un delito lo más seguro es que no pase nada. 

En el caso de Quintana Roo, del total de casos iniciados en 2020 el 90% se encuentra en fase de investigación sin que se haya judicializado aun y solo el solo el 0.9% de las carpetas de investigación fue enviado ante un juez.

De acuerdo con los datos del estudio, en 2020 se iniciaron poco más de dos millones de carpetas de investigación por alguno delito en las fiscalías del país.

Pero en casi la mitad de esos asuntos (49.6%) el Ministerio Público decidió no mandar el caso al juez sino tomar por su cuenta una determinación, lo que en teoría significaría que el caso tuvo alguna “solución”.

Al analizar cómo es que las agencias del MP “determinaron” estos casos, se advierte que en 6 de cada 10 casos estos fueron enviados a lo que se denomina “archivo temporal”, es decir, se decide congelar el caso en el escritorio.

Por otro lado, del total de casos iniciados en 2020 a nivel nacional hay otro 40% que se encuentra en fase de investigación sin que se haya judicializado aún.

En el análisis a nivel estatal hay casos peores, como Quintana Roo o Guerrero donde en fase de investigación siguen casi el 90% de los casos, o Tamaulipas y Puebla donde en este estatus se encuentran el 70% de las carpetas de investigación.

Solamente un 3.9% de las denuncias ante el Ministerio Público a nivel nacional terminó en una carpeta de investigación enviada ante un juez, es decir, 4 de cada 100 casos. Y solo el 0.27% de los casos llegó a un juicio oral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*