Organizaciones ejidales, empresariales y comunitarias en la zona sur de Quintana Roo conformaron un bloque social

Alejandro Peza

Alrededor de 70 organizaciones ejidales, empresariales y comunitarias en la zona sur de Quintana Roo conformaron un bloque social para establecer la postura de la población local debido a que las políticas públicas y programas de desarrollo gubernamentales, no reflejan la participación social.

La coordinadora del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, María Luisa Villareal Sonora, reconoció que durante los últimos años mucho se ha dicho que se hace para lograr el desarrollo en la zona sur, pero sin tomar en cuenta a los actores políticos, económicos y sociales de esta zona.

“Por muchas décadas hemos permanecido invisibles, criticados y cuestionados y se nos han impuesto proyectos de Áreas Naturales Protegidas y una vez que entendimos como es que estos grupos de fuera empujaban hacia adentro y generalmente desplazando a los locales es que creamos un colectivo en donde podemos ofrecer nuestras experiencias ya que por años hemos mantenido y conservado más de 600 mil hectáreas por cuenta propia y más de un millón de hectáreas desde hace más de 40 años por lo que vamos a compartir experiencias y a fortalecernos”.

María Luisa Villareal Sonora afirmó que no hay la suficiente participación social en el diseño de políticas públicas y la implementación de programas territoriales con orden y planeación que respondan a las características de la región por lo que es necesario que la sociedad intervenga en el modelo de desarrollo social.

Manifestó que las nuevas autoridades municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto así como quien resulte gobernador o gobernadora del Estado debe trabajar en forma conjunta con las organizaciones empresariales, ejidales y sociales «pero que sea real para que podamos incidir en los proyectos para lograr resultados reales».

María Luisa Villareal Sonora, afirmó que no ha habido la suficiente participación social en el diseño de políticas públicas y la implementación de programas territoriales con orden y planeación que respondan a las características de la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*