La Fiscalía General del Estado exonero al ex secretario estatal de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra

Alejandro Peza

La Fiscalía General del Estado exonero al ex secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra de la balacera que ocurrió en Cancún cuando una manifestación de feministas fue disuelta a balazos por agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez.

Y si bien Alberto Capella la libro, no así otros tres mandos de la Policía Municipal a quienes sí se les encontró responsables de la agresión.

Gace casi un año, el 9 de noviembre del año 2020 un grupo de feministas se manifestó frente a la Vicefiscalía de Justicia en la Zona Norte, donde causaron destrozos.

Posteriormente se dirigieron al Palacio Municipal de Benito Juárez donde pretendían hacer lo mismo pero elementos de la PMP de Benito Juárez repelieron la gresca.

Durante el enfrentamiento los policías dispararon e hirieron a cuatro personas, entre ellas dos comunicadores; además de que ocho activistas fueron detenidos de manera arbitraria.

El evento atrajo la atención internacional y derivó en la «destitución» del entonces secretario estatal de Seguridad Pública, aunque sigo cobrando su sueldo por casi ocho meses más.

Paralelamente se iniciaron procedimientos judiciales en contra de agentes preventivos. En principio fueron 11, pero la investigación ahora incluye a tres más que también dispararon, señaló el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

“No se pudo comprobar quien dio la orden de disparar y que la imputación contra los elementos es por omisión lo cual también es considerado como delito en la ley».

Un dato relevante es que el fiscal general aceptó que hay compromisos asumidos con las personas que resultaron víctimas en cuanto a plazos para avanzar con la carpeta de investigación, pero aclaró que hay atrasos por la defensa de los imputados”, destacó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*