Continuará el Mando Único en el estado

Alejandro Peza

El gobernador, Carlos Joaquín González anticipó que los once nuevos presidentes municipales que tomarán protesta este 30 de septiembre han manifestado su intención de darle continuidad al convenio del Mando Único Policiaco después de que este 29 de septiembre se extinguió este acuerdo.

Recordó que la semana pasada, en el marco de la reunión de la Mesa de seguridad y la Paz, tuvo una reunión con las nuevas autoridades municipales donde todos han manifestado sus buenas intenciones de hacerlo “porque es por el bien de los quintanarroenses”.

El 16 de mayo de 2019, nueve de once municipios firmaron el convenio de coordinación para la aplicación del Mando Único en materia de seguridad pública y tránsito, que cedió el control al gobierno estatal en esa materia.

El Mando Único es un sistema de administración y operación policial homologada en equipamiento, armamento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategia de combate al crimen organizado y a la delincuencia común; reglamentación y disciplina, todo, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, a fin de coordinarse con la Guardia Nacional.

El gobernador consideró que el trabajo de coordinación con los ayuntamientos ha sido fundamental porque aseguró es difícil que las instituciones, de manera aislada puedan contener las acciones del crimen y la violencia que asola al Estado, además de que el mando único, ha dado “buenos resultados”.

El gobernador consideró que lo mejor que se puede hacer es trabajar en unidad y coordinados “para hacer equipo más fuerte y tener mejores resultados”.

Un dato importante es que, al cierre del primer semestre del 2021, Cancún se encuentra entre las cinco ciudades más peligrosas de México esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta reveló que Fresnillo, Cancún y Ecatepec, son las ciudades más peligrosas de México, según sus habitantes.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también reveló que 3 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de robo o extorsión.

También se supo que seis de cada 10 mexicanos consideran que vivir en sus ciudades de origen representa una tarea peligrosa.

El ejercicio, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que 66.6 por ciento de la población de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*