Al menos 14 mil empleados del Estado perdieron la oportunidad de adquirir un crédito para vivienda

Alejandro Peza

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) en Quintana Roo, informó que al menos 14 mil empleados del Estado perdieron la oportunidad de adquirir un crédito para una casa, tras perder sus puntos acumulados por quedarse sin empleo en los últimos dos meses.

De los 14 mil empleados, al menos siete mil 301 son trabajadores de la zona sur del Estado, además de otros mil 102 trabajadores que ya tenían planeado hacer uso de sus puntos y adquirir su propia casa este 2021.

La asesora de esta institución en Chetumal, Guadalupe Gutiérrez Zapata, explicó que si las personas que quedaron desempleadas por la crisis económica, causada por la pandemia de Covid-19, no conseguían un nuevo trabajo formal en menos de dos meses, perdían los puntos de cotización continua de mínimo 116 para solicitar un crédito.

Dijo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificó el sistema de puntaje para originar nuevos créditos hipotecarios, por lo que ahora se necesitarán mil 80 puntos y no 116 como el esquema anterior para solicitarlo.

Aclaró que los cambios no implicarán más requisitos, sino sólo la revisión de elementos para hacer al derechohabiente elegible a un crédito para su vivienda.

“Más puntos no significan más requisitos, sino que ahora Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluarte y ya no solo tu edad, salario o tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda”, señaló.

Aseguró que ahora conseguir un crédito para los trabajadores será mucho más fácil si se ha cumplido en tiempo y forma con las responsabilidades de la empresa y los pagos o mensualidades de los trabajadores.

“Entre los cambios con el sistema de puntaje destaca la precalificación ahora con 1080 puntos, se evaluará tu reporte de crédito, el cumplimiento de los trabajadores y ya no será necesario tener un año continúo trabajando”.

Además, el instituto evaluará la estabilidad laboral del trabajador para ser elegible al crédito.

“Si pierdes tu empleo, en cuanto retomes tu vida laboral Infonavit ya no te pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito, pues el resto de tu información te respalda”, aseguró el Infonavit.

El nuevo modelo busca que ningún trabajador termine con deudas impagables, aunque no precisó a más detalle el aumento del puntaje para la precalificación. Así mismo recomendó a los trabajadores no destinar más del 30 por ciento de su sueldo al pago de crédito y consultar su situación en Mi Cuenta Infonavit.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*