Se reunen diputados con el Fiscal General Oscar Montes de Oca y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Publica Lucio Hernández Gutiérrez

Alejandro Peza

Diputados del Congreso del Estado se reunieron con el Fiscal General, Oscar Montes de Oca y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Publica, Lucio Hernández Gutiérrez para conocer los avances en las investigaciones del feminicidio de la migrante salvadoreña y el caso de otro feminicidio ocurrido en la isla de Holbox.

La presidenta de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura, la diputada Kira Iris Sam, preciso que “Esta es una reunión de trabajo, es una reunión de informe, de relatar el trabajo y la participación que han tenido las diferentes autoridades que intervinieron en el caso y también la atención que se les ha dado a las víctimas, la asistencia médica, jurídica, y psicológica además de conocer las medidas cautelares que se les ha impuesto a los responsables de estos hechos delictivos”.

La legisladora destacó que al hacerse público los avances de las investigaciones hay un cambio en la percepción de que no hay más impunidad y de que se aplican los protocolos de protección a las víctimas.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez aseguró que el caso de Victoria, la mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum, se trató de un caso aislado, por lo que no debe de juzgarse a “toda” la corporación.

“El día de los lamentables hechos, el C2 de Tulum recibió una llamada alertando de una mujer que se encontraba alcoholizada y presuntamente bajo los influjos de drogas, causando molestias a la ciudadanía. Cuatro elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar de los hechos para realizar la detención, tres hombres y una mujer”, explicó el titular de la SSP.

Señaló que atendiendo a los protocolos establecidos, los tres agentes masculinos no intervinieron en el arresto, mientras la agente procedió a tratar de calmar a Victoria, quien se encontraba “en un estado inconveniente”.

“Fue una mala aplicación de las técnicas del arresto, lo que llevó al desenlace que todos conocemos” dijo.

Y recalcó que se trató de una situación inusual, resaltando que hasta el momento la Policía Municipal de Tulum es la que mayores avances tiene en cuanto a capacitación de sus elementos pues registra un 76.6% en la aplicación de sus cursos de capacitación y de actualización.

Las autoridades comparecientes argumentaron que en este caso hay otras víctimas pues se informo que las familias de los cuatro agentes están pasando por una crisis pues los policías que hoy enfrentan este proceso son el sustento de sus hogares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*