No habría informe del Gobernador en el Congreso

Los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Auténtico Social en la Décimo Sexta legislatura anticiparon que no asistirán a la sesión prevista para la entrega del tercer informe de Carlos Joaquín González al no haber un órgano legalmente constituido para que puedan ser convocados.

Además anticiparon que analizan las posibilidades de interponer recursos de amparo, denuncias penales si fueran necesarias y juicios políticos si hubiera materia ante el Congreso federal para lograr que se reponga el procedimiento de instalación y elección de la mesa directiva del primer mes del primer año de ejercicio legislativo.

En conferencia de prensa después que cada uno de ellos, en forma individual, entregara un oficio ante la oficialía de partes del Congreso, Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva, del PRI; Eduardo Martínez Arcila, Lily Campos Miranda, Cristina Torres Gómez y Atenea Gómez Ricalde, del PAN; Pedro Pérez Díaz e iris Mora Vallejo del PRD, José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano y José Luis Guillen de Auténtico Social (MAS) afirmaron que su intención es que se restablezca la legalidad al interior del poder legislativo.

Hernández Blanco aclaró que no han sido convocados de manera oficial para la sesión de este viernes por el órgano debidamente constituido y no reconocen a los integrantes de la mesa directiva, que encabeza el Morenista Edgar Gazca Arceo por las inconsistencias jurídicas cometidas en la instalación y selección.

Afirmó que la Junta de Coordinación Política no se ha instalado y todo el proceso legislativo debe ser restituido “porque no hay un órgano legalmente constituido para el trabajo legislativo y administrativo. Todo está detenido”.

Consideró que el informe de gobierno será entregado ante la oficialía de partes del congreso del Estado.

Hoy se ve una violación a las leyes como nunca se había visto en el Estado y MORENA acusa de espionaje en un intento de desviar la atención, como una caja china, de lo que está pasando en el tema legal, afirmó.

Cristina Torres Gómez, por su parte, explicó que en términos generales el documento entregado deja claro el posicionamiento de los diputados y que por impedimentos legales no pudieron estar presentes en la primera sesión ordinaria aun cuando se encontraban en la sede del poder legislativo “ya que no hay un órgano legalmente constituido para emitir la convocatoria respectiva”.

Si hay una violación al mandato constitucional, a ley orgánica del poder legislativo, es absurdo avalar una sesión convocada por una persona que no tiene la personalidad legal.

Nosotros estamos abiertos al diálogo para encontrar las soluciones legales a este problema y restablecer el estado de derecho, manifestó.

José Luis Guillen aclaró que no son un bloque en contra de MORENA sino que coinciden en la exigencia del respeto a la ley. Por su parte Rodríguez Villanueva explicó que el escrito entregado se fundamenta en la Constitución del Estado y la Ley orgánica del poder legislativo publicada en diciembre del año pasado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*