Las bandas nubosas de la tormenta tropical Eta han generado inundaciones en varias zonas

Alejandro Peza

La Coordinación Estatal de Protección Civil informo que las bandas nubosas de la tormenta tropical Eta ha generado inundaciones en varias zonas de la Costa Maya en los municipios de Othón P Blanco y de Felipe Carrillo Puerto.

El jefe de la oficina, Adrián Martínez Ortega señalo que hay afectaciones menores en la comunidad de Mahahual.

“Unas cinco viviendas de la comunidad quedaron bajo el agua, hay sólo una familia evacuada aunque más de 150 personas están afectadas, además de que caminos secundarios y el malecón resultaron con algunos deslaves”.

Adrián Martínez Ortega señaló que la región sur de Quintana Roo continúa bajo los efectos que genera la interacción del frente frío número 11 y de la depresión tropical “Eta”.

El delegado de la comunidad, Pedro Marcial Rodríguez señaló que desde el pasado miércoles las lluvias comenzaron a provocar estragos en la alcaldía, por lo que desde hoy se realizan recorridos en las comunidades y asentamientos cercanos a Mahahual.

En el caso del poblado de Mahahual se registraron inundaciones en una zona de la colonia irregular kilómetro 55, en donde una 100 personas resultaron afectadas, solo una familia tuvo que evacuar. Pese a que se habilitó un albergue en la comunidad, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

“El agua provocó inundaciones en las calles, el agua está en aproximadamente el metro de altura. Unas cinco casas resultaron bajo el agua, pero sólo una fue evacuada, otras permanecen en sus casas y unas más se fueron con familiares”, agregó.

Indicó que hubo algunos deslaves en la zona costera del poblado, en donde se utiliza maquinaria. Sin embargo en las comunidades los caminos de acceso se han visto afectados.

Además se reportó que tres vehículos quedaron varados rumbo al campamento de pescadores conocido como Río Indio lo que ocasiono que al menos diez familias quedarán incomunicadas.

Se monitorea de igual manera la zona de Ubero, para ver si hubo afectaciones, que junto con Río Indio están en el norte de Mahahual. En el sur iniciarán recorridos en Punta Herradura, Puerto Ángel e Xcalak.

El alcalde señaló que en estas zonas costeras que son vulnerables por las lluvias y posibles inundaciones habitan alrededor de 150 familias.

Adrián Martínez Ortega, informó que la interacción del frente frío número 11 y las bandas nubosas de la depresión tropical “Eta” han provocado fuertes lluvias con precipitación pluvial hasta de 70 milimetros, así como fuentes oleajes.

Desde anoche comenzó a generar estragos en Mahahual, por lo que hubo la necesidad de habilitar un albergue en las instalaciones del Sindicato de Taxistas, se dotaron de colchonetas y cobertores. Sin embargo ninguna familia llegó.

Las lluvias continuarán en el estado y por el momento en Mahahual aul ha estado lloviendo un poco menos y manera intermitente.

El funcionario destaco que la zona inundada del Kilómetro 55 fue rellenada y anteriormente era una zona de humedal y ello fue lo que influyó también en que el nivel del agua suba en casi el metro de altura.

Aunque se está atendiendo las afectaciones en Mahahual, se monitorea la comunidad de La Unión y Revolución en La ribera del río Hondo.

En cuanto al campamento de María Elena en Felipe Carrillo Puerto, las cerca de 50 personas evacuadas se retiraron a sus lugares de origen como la propia cabecera municipal y Cozumel principalmente. En Punta Herrero, en el mismo municipio, algunas de las 80 personas que permanecían en el sitio no han querido retirarse, pues no han encontrado la forma de proteger sus herramientas de trabajo para la pesca.

Se espera que las lluvias continúen por las próximas 24 horas, debido a la interacción de el frente frío y “Eta” que se encuentra en Honduras, a 355 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo, tiene una trayectoria al noroeste y se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 kilometros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*