El colectivo Marea Verde entregó este viernes una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto en Quintana Roo

Alejandro Peza

La iniciativa fue entregada por las abogadas Yunitzilim Rodríguez y Ariadne Song.

Hace unos días el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar señaló que “La SCJN da plena efectividad al derecho a la interrupción del embarazo. La ley debe establecer las condiciones y modalidades para que la objeción de conciencia no interfiera con los deberes de disponibilidad en materia de salud, en especial con los Derechos Humanos de las mujeres”.

Marea Verde retomó esta sentencia y a través de sus redes sociales precisó que “El Ministro Zaldívar señalando que el aborto es un tema de salud pública y de justicia social. Es parte de los argumentos que las feministas hemos venido diciendo y señalando por años en las periferias ante la omisión de las autoridades, a quienes lo que menos les importa es la justicia o la salud de las mujeres”.

Las mujeres señalaron que “Estamos frente a un parteaguas en la historia de México. Por eso le preguntamos al Ejecutivo del Estado Carlos Joaquín, a las y los Diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, a la Presidencia de la Comision de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo de quienes estamos esperando actúen en consecuencia ¿Quieren ser parte de la historia o quieren seguir siendo vergüenza nacional?”.

En marzo del 2021 esta iniciativa fue analizada por los 25 diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo pero la despenalización del aborto rechazada con ocho votos a favor y 12 en contra.

En Quintana Roo, la Red Feminista Quintanarroense informó que desde el mes de marzo de 2021, se interpusieron 4 amparos indirectos ante los Juzgados de Distrito de Chetumal en los que se hicieron valer diversos conceptos de violación a los derechos humanos, que se configuraron ante el desechamiento que efectuó la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo del dictámen en sentido positivo a favor de la armonización de la legislación local al principio pro persona, principio de interpretación conforme, control constitucional y convencional.

Los amparos han sido radicados y admitidos en los Juzgados primero y sexto de Distrito, bajo los números 187/2021, 188/2021, 189/2021 y 206/2021.

Un dato importante es que la despenalización del aborto ha sido una demanda de grupos feministas en el estado, que se han manifestado en exigencia de que se reconozca legalmente a las mujeres este derecho.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*