Campesinos del sur de Quintana Roo se manifestaron en las oficinas de la representación del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur)

Alejandro Peza

Unos 50 campesinos de cinco ejidos del sur de Quintana Roo se manifestaron en las oficinas de la representación del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en la ciudad de Chetumal pues exigen el pago por expropiación y usufructo de 350 hectáreas de terreno, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace más de 45 años.

Los ejidatarios advirtieron que de no obtener una respuesta bloqueara la carretera Chetumal-Cancún e impedirán se realice la obra del Tren Maya.

Los campesinos, señalaron que con la construcción de la Carretera Chetumal-Escarcega la SCT expropio terreno a los ejidos de Sacxán, Sergio Butrón Casas, El Palmar, El Ramonal y Laguna Om.

Las hectáreas usufructuadas ascienden a 350 y son patrimonio de aproximadamente tres mil ejidatarios.

Los manifestantes exigen el pago de un millón 400 mil pesos por hectárea expropiada, es decir que el total de la deuda asciende a unos 490 millones de pesos.

El movimiento fue encabezado por Benjamín García Martínez y Ramón Trejo, presidentes de los comisariados ejidales de Sacxán y Sergio Butrón Casas, respectivamente.

“Si bien el problema es de la SCT, Jiménez Fons se comprometió a ayudarnos a resolver este problema por la importancia de la contrucción del Tren Maya”, señaló García Martínez.

Hasta la noche de este miércoles los campesinos se mantienen a las afueras de las instalaciones como medida de presión, además de que colocaron candados y cadenas en la puerta de acceso principal a las oficinas del Fonatur.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*